lunes, 23 de julio de 2012







El embarazo es una decisión y todas las personas tienen derecho a planificar su familia y decidir si quieren tener hijos o no, cuántos y cuándo tenerlos.
El uso de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados es también un derecho. Conozca todos los métodos anticonceptivos que existen, la forma adecuada de utilizarlos y la importancia del uso correcto y consistente del condón como método de doble protección.

A la edad que lo considere necesario y oportuno. Hombres y mujeres de cualquier edad tienen derecho a estar informados y acceder a los métodos anticonceptivos, lo importante es que la persona conozca el funcionamiento del método, la forma de uso y si produce efectos secundarios.

Consiste en una funda delgada y transparente hecha de un plástico suave que se coloca en la vagina de la mujer antes de la penetración, para que durante el coito el pene permanezca cubierto y el semen se pueda almacenar allí. La eficacia que ofrece es similar a la de los condones masculinos y puede usarse junto con otros métodos de anticoncepción para brindar mayor protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). 


¿ Cuánto tiempo después de haber suspendido el método anticonceptivo la mujer puede quedar embarazada ?
Es relativo y diferente en todas las mujeres, algunas quedan embarazadas una vez suspenden el método, otras se pueden demorar hasta un año, eso depende del funcionamiento hormonal del organismo. Si la persona está utilizando un método hormonal, según el contenido de hormona, la ovulación puede demorarse en retornar entre 30 y 180 días. Con el dispositivo, por ejemplo, no se altera la ovulación, lo que indica que la mujer puede quedar embarazada casi inmediatamente después de retirarlo.



¿ El Dispositivo Intrauterino produce cáncer de cuello uterino ?
No. El cáncer de cuello uterino puede tener varias causas, una de las más frecuentes es la infección de transmisión sexual llamada Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se puede adquirir si no se hace uso del condón en las relaciones sexuales. Para detectar el VPH es indispensable hacer una citología vaginal. Como muchos tipos de cáncer puede ser tratado si se detecta a tiempo.


No. Sin embargo, aunque es poco frecuente, los condones de látex pueden ocasionar reacción en personas que tienen alergia al látex y hay otras personas alérgicas al lubricante que tienen ciertas marcas de condones. Si las molestias son frecuentes hay que consultar al médico.


No, el uso de anticonceptivos no tiene nada que ver con las alteraciones reproductivas o problemas de fertilidad, evitan embarazos mientras la persona los utilice correctamente, cuando los suspende retorna la fertilidad. 

Lo que sucede es que muchas personas utilizan anticonceptivos sin saber sus posibilidades reproductivas o si tienen alguna alteración; cuando dejan el método para lograr el embarazo se dan cuenta que tienen dificultades, pero no por el anticonceptivo sino que existían previamente. Las alteraciones reproductivas o problemas de fertilidad pueden darse por causas genéticas, por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y afecciones del aparato reproductor femenino o masculino.

Son píldoras anticonceptivas de emergencia que sirven para evitar un embarazo no deseado después de una relación sexual sin protección. Aunque han sido llamadas píldoras del día siguiente, estas píldoras anticonceptivas pueden ser usadas hasta 72 horas después de la relación sexual no protegida.

Se pueden usar en los siguientes casos:

  • banderitaCuando se rompió el condón o se deslizó dentro de la vagina.
  • banderitaCuando se olvidó tomar o aplicar el método. Por ejemplo se dejó de tomar dos o más píldoras anticonceptivas tradicionales u olvidó la aplicación de la inyección y ha pasado más de una semana.
  • banderitaCuando la mujer fue víctima de abuso sexual.

Este método tiene una efectividad del 98% para la prevención del embarazo y para usarlo adecuadamente es necesario acudir a una asesoría médica. NO previene Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Para más información visita: Pildora del Día Después  




No. Ninguna de estas sustancias tiene efectos anticonceptivos para evitar un embarazo, por lo tanto esa idea sólo hace parte de la imaginación de las personas y de algunas falsas creencias populares. Lo que realmente funciona es el uso de métodos anticonceptivos o la abstención.


Existen otros dos métodos de emergencia: las píldoras anticonceptivas tradicionales usadas en una dosis especial (Método Yuzpe) y el Dispositivo Intrauterino (DIU).



No, como su nombre lo indica son píldoras anticonceptivas de emergencia que tienen varias formas de actuar:

banderitaIncrementan y vuelven más espeso el moco o flujo del cuello uterino o cervix, impidiendo la movilidad y el paso de espermatozoides hacia el útero.
banderitaInhiben o aceleran el proceso de ovulación para que no ocurra la fecundación.


No, los métodos tienen efectos secundarios y actúan distinto en cada persona, por eso antes de iniciar su uso es indispensable la asesoría de un profesional de la salud que proporcione información adecuada y oportuna. Hay una gran variedad de métodos que se ajustan a las condiciones físicas y económicas de cada persona.



No, usar métodos anticonceptivos es un derecho sexual y reproductivo y la anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo. Las personas, sin discriminación, NO necesitan permiso para ejercer sus derechos.


Varias razones:
  • banderitaFalta de información, a algunos jóvenes les han hablado de la existencia de métodos anticonceptivos pero no les han explicado cómo se usan, ventajas, desventajas, costos y dónde conseguirlos.
  • banderitaTienen falsas creencias sobre los métodos
  • banderitaTemor a que los métodos les produzcan efectos secundarios tales como aumento o disminución del peso, manchas en la cara, acné, vena várice o esterilidad. Estas ideas vienen de los mitos que existen entre población y se encuentran ligadas a la falta de información mencionada anteriormente.




Esta es una idea errónea que se ha difundido y se utiliza como una excusa para no usar el condón. El placer durante la relación depende del deseo sexual, la atracción hacia la otra persona, la relación de pareja, los juegos eróticos, de disminuir los riesgos de embarazo e infecciones y de si se tomó la decisión de manera autónoma. Para evitar esas falsas creencias en el mercado se encuentran condones de sabores, texturas y colores, que contribuyen a la estimulación al momento de la relación sexual.



Puede utilizar la anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado, pero ésta no previene las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), por eso es importante acudir a una asesoría con personal capacitado. Para usar la anticoncepción de emergencia la mujer tiene hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección. Este método actúa inmediatamente en el cuerpo de la mujer e impide que el óvulo y el espermatozoide se encuentren, es decir, que ocurra la fecundación.



Se llaman de barrera aquellos métodos químicos o mecánicos que interfieren en el encuentro de los espermatozoides con el óvulo. Los métodos de barrera son:

  • banderitaCondón
  • banderitaDiafragma
  • banderitaEspermicidas

La eficacia varía de un método a otro. El condón y el diafragma ofrecen una protección del 93% mientras que los espermicidas protegen en un 85%.

Condón: cubierta fabricada en goma muy fina y delgada que se coloca sobre el pene desde el momento de la erección para que el semen no entre a la vagina. Es el único método que existe para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/SIDA. Por eso se considera un método de doble protección. Existen condones para el hombre y para la mujer. Éste último aún no está disponible en Colombia.

Diafragma: es un pequeño elemento en forma de aro flexible, recubierto con un capuchón de látex en forma de copa. Se coloca en el fondo de la vagina de tal forma que cubra el cuello del útero para impedir que los espermatozoides lleguen a él. Antes de colocar el diafragma, éste debe impregnarse con jalea anticonceptiva para reforzar su efectividad.

Espermicidas: 
son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. Vienen en presentaciones de cremas, jaleas, espumas, óvulos o tabletas, que se aplican profundamente en la vagina minutos antes de la penetración.



Funcionan por medio de hormonas especiales que inhiben (impiden) la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. La eficacia de estos métodos es de 98% para prevención del embarazo. Entre los métodos hormonales se incluye las píldoras anticonceptivas de emergencia. Para utilizar cualquiera de estos métodos es importante la prescripción médica y saber que NO evitan las Infecciones de Transmisión sexual (ITS) incluido el VIH/SIDA.

Inyectables: son inyecciones intramusculares que pueden ser de aplicación mensual o trimestral.

Píldoras anticonceptivas:
 vienen en presentaciones de 21 o 28 píldoras que se deben tomar una cada día, sin olvidarlas para mantener su eficacia.

Implante subdérmico (Jadelle o Implanon):Es un método anticonceptivo temporal hormonal dispuesto en dos barritas de Silastic que se implantan debajo la piel en la parte interna del brazo. Su efecto inhibe la ovulación y espesa el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides.
Existen dos tipos de Implantes Subdérmicos con duración de tres (Implanon) y cinco (Jadelle) años. Están incluidos en el POS y Profamilia los ofrece en sus Centros de Atención a nivel nacional.
El Implante Subdérmico es un método que tiene hasta un 98.5% de eficacia. Es recomendable que una vez la usuaria empiece a utilizar el método asista a los controles indicados por el profesional de la salud que la atendió.

Parches: de uso semanal, se colocan sobre la piel en una zona musculosa y la hormona es liberada lentamente durante al semana.

Anticoncepción de emergencia:
 existen tres métodos anticonceptivos de emergencia que previenen el embarazo después de una relación sexual sin protección.

Producto dedicado, píldoras anticonceptivas tradicionales en dosis especiales y dispositivo intrauterino.

En la actualidad existen únicamente dos métodos anticonceptivos para el hombre: el condón y la vasectomíaEl condón es un método efectivo que simultáneamente puede evitar el embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), debe usarse adecuadamente en todas las relaciones sexuales. 

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico definitivo para los hombres que no quieren tener hijos o que ya tienen los que desean. No existen inyecciones anticonceptivas para los hombres, como tampoco existen píldoras anticonceptivas para ellos. Actualmente se están realizando investigaciones que pretenden encontrar el mecanismo para detener temporalmente la producción de espermatozoides diarios.


Es un pequeño elemento que se coloca en el útero de la mujer y actúa creando condiciones que le impiden a los espermatozoides fecundar al óvulo. La protección que ofrece es del 98%.

Hay dos clases de dispositivos: la T de cobre o Dispositivo Intrauterino (DIU) y el endoceptivo.

La “T” de cobre o DIU
 es un objeto de plástico recubierto de cobre. Tiene un efecto anticonceptivo que perdura por diez años.

Endoceptivo: es un dispositivo hormonal que va liberando gradualmente las hormonas, teniendo un efecto sobre el útero y no en todo el cuerpo, su protección anticonceptiva dura entre cinco y siete años.

Quien desee utilizar cualquiera de los dispositivos requiere atención de un profesional de la salud y consulta médica.


Los métodos anticonceptivos sirven para prevenir el embarazo y se clasifican en: folclóricos, naturales y modernos.








Espero Haberles Ayudado y Por Favor Tomen Precauciones Para Evitar Alguna Enfermedad O Embarazo A Temprana Edad Que Es Una Bendición Pero Puede Interrumpir Sueños Y Demas Cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario